19 de junio de 2015

EL HOMBRE DE HIELO. WIM HOF.

El hombre de Hielo es conocido internacionalmente por sus prácticas que van desde estar hasta el cuello en un cilindro lleno de cubitos de hielo durante más de 90 minutos, nadar una distancia de 100 metros bajo el hielo polar o correr un maratón descalzo escalando el Kilimanjaro con nada más que un pantalón corto. Le llaman "The Iceman"
Wim Hof, ha desafiado toda lógica con sus técnicas de meditación durante muchas décadas. Lo que comenzó como una manera de tratar de silenciar su agitación interior, lo llevará por un camino que le hizo conseguir varios récords en todo el mundo. 
Esto resultó, a nivel científico, para demostrar que su meditación y la técnica que usa, influye en el sistema nervioso autónomo y en consecuencia el sistema inmunológico.
La idea de que una persona puede influir en el sistema nervioso autónomo se consideró casi imposible. Wim cooperó con la UMC St Radboud Nijmegen en un experimento fisiológico y desconcertó a los científicos con la reacción de su cuerpo al frío. Se puso de pie en un cilindro lleno de 700 kg de cubitos de hielo. Una persona sin entrenamiento probablemente hubiera muerto de hipotermia, pero la temperatura corporal de Wim se mantuvo constante alrededor de 37 grados. Los investigadores querían averiguar por qué Wim podía controlar su cuerpo mucho mejor que otras personas. Se trataba de un avance científico que podría arrojar nueva luz sobre cómo prevenir las enfermedades y mejorar la salud. Y Wim cree que cualquiera puede lograrlo con la formación y los ejercicios adecuados.
¿Quién es este hombre que atrae toda la atención de los medios?  ¿Qué le impulsa a seguir esta búsqueda?
¿QUIÉN ES WIM HOF?
Crecí en un ambiente de clase obrera en el sur de los Países Bajos en una familia de nueve hijos. Mi nacimiento fue bastante traumático. Después de tener a mi hermano, el nacimiento no progresó como debería. Los médicos temían por mi vida y mi madre se preparó para lo peor. A la espera de ser transferidos, mi madre me entregó en un frío, gélido pasillo del hospital. No me puedo quitar la creencia de que este hecho, se conecta con mi atracción hacia el hielo y se extiende como un hilo rojo a través de mi vida.
SU MÉTODO ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LAS PRÁCTICAS ASIÁTICAS ANTIGUAS Y MEDITACIÓN. ¿SIEMPRE HA ESTADO INTERESADO EN LA ESPIRITUALIDAD?
Tengo un hermano que es 5 años mayor que yo. Él fue a la India cuando era joven y cuando regresó a menudo escuchaba música budista. La música de alguna manera provocó algo en mí, me permitió encontrar un enfoque silencioso. Fue entonces cuando empecé a leer libros sobre el budismo, el yoga y la espiritualidad.
EL APRENDIZAJE DE LAS ENSEÑANZAS DE LA SABIDURÍA ANTIGUA A MENUDO SON BUSCADOS POR AQUELLOS QUE EXPERIMENTAN AGITACIÓN INTERIOR. ¿Fue así?
Siempre he sentido esta inquietud y agitación dentro de mí. Cuando tenía 18 años fui a Delhi, India, donde vi a un pequeño hombre por el lado de la carretera lentamente rodando palos de especias y hierbas. La calma absoluta y la paz que irradiaba me detuvo en seco, me encontré profundamente impresionado, la tranquilidad era lo que yo quería sentir. Veinte años más tarde, cuando estaba en el Tíbet para escalar el monte Everest, tuve una experiencia similar cuando vi gente local recogiendo excrementos de yak con ese mismo enfoque y la serenidad. Literalmente, anhelaba la paz interior.
¿ESO SIGNIFICA QUE NO HA ENCONTRADO LA PAZ DURANTE 20 AÑOS?
Creo que he estado tratando de encontrar que la paz de toda la vida. Mi esposa, a quien amaba profundamente, estaba muy deprimida y en ocasiones psicótica. Esto tuvo una tremenda cargar e impacto en todos nosotros. Es tan trágico para todas las personas involucradas y es tan triste por no poder ayudar a alguien a superar esa enfermedad. Su vida terminó dramáticamente cuando no vio otra salida que suicidarse. La paz llegó más tarde en mi vida. Vivir a través de esta terrible experiencia, aprender de ella y ayudar a los demás, creo que mi método también puede ayudar a las personas con depresión.
¿PUEDE EXPLICAR ESO?
Creo que nuestro actual estilo de vida contribuye a muchas formas de depresión. No nos centramos tanto en nuestras necesidades internas, estamos fuera de contacto con la naturaleza. Como decían los romanos: Mens sana in corpore sano . Una mente sana en un cuerpo sano. Los dos están estrechamente conectados. El elevar el nivel de oxígeno en el cuerpo, va a mejorar la salud en general. Esto también ayuda a equilibrar la producción de hormonas y procesos específicos en el cerebro, que a menudo se interrumpen con la depresión.
UN DÍA CAMINABA POR UN ESTANQUE CONGELADO Y SENTÍA LA NECESIDAD DE SUMERGIRSE EN EL AGUA FRÍA. ¿POR QUÉ?
Siempre me he sentido atraído por el frío. Era un niño que amaba correr descalzo en la nieve. Estaba caminando por el parque un día, creo que tenía 18 años, me quité la ropa interior y entré. El choque provoca cambiar la respiración. Comienza una respiración muy profunda sin darnos cuenta. Ese momento me dio la llave a la profundidad en mí mismo. Es un sentimiento; Sentí un breve momento de paz. Seguí estas técnicas de respiración sobre una base diaria, me hizo sentir mejor, me dio más atención y se convirtió en un estilo de vida, mi segunda naturaleza. Al principio, al empujar a mi cuerpo y a la mente más allá de sus límites, más tarde pude probar que la mente,  controla el cuerpo. Podemos hacer mucho más de lo que pensamos, sólo tenemos que aprender a aprovechar esa fuente.
¿PUEDE DECIRNOS CÓMO FUNCIONA SU MÉTODO?
Debido a nuestro estilo de vida de hoy, estamos muy lejos de nuestra condición natural del cuerpo. Respiramos mucho más superficialmente, lo que significa que nuestro cuerpo no se suministra de forma óptima de oxígeno. Se podría decir que mi método te hace hiperventilar al suministrar al cuerpo más oxígeno adicional. Esto se consigue al respirar profundamente y manteniendo un ritmo específico. En resumen, es una forma controlada de hiperventilación para elevar los niveles de adrenalina. Todo el proceso es una forma única de meditación que he desarrollado.
El choque del frío provoca que respire más profundamente, da un subidón de adrenalina, estimulando la circulación sanguínea y aporta más oxígeno. Es una manera de ponerse en contacto con ese patrón de respiración alterada, lo que proporciona una fuerza increíble. Compárelo con una madre que ve a su niño debajo de un coche. La adrenalina permite a su cuerpo hacer mucho más de lo que pensaba que era capaz de hacer. Cuando usted puede controlar su respiración o incluso contener la respiración durante un máximo de 4 minutos, se puede controlar la liberación de adrenalina que suprime los responsables del sistema inmunológico. Y así es como se puede influir en la respuesta inmune innata.
¿ES UN MÉTODO PARA TODO EL MUNDO?
Con la formación adecuada, todos pueden hacer esto. He entrenado a personas que tenían enfermedades del corazón, diabetes, reuma y otras enfermedades. No puedo afirmar que va a remediar la enfermedad, pero creo que puede ayudar. Nunca voy a aconsejar a la gente a renunciar a la atención médica adecuada. Utilice mi método como algo adicional para ayudar a mejorar los síntomas y apoyar sistema de curación natural de su cuerpo. No puede hacer daño y hace mucho bien a muchas personas.
¿PUEDE DARNOS UN EJEMPLO?
En 2014 subimos el Kilimanjaro con 26 personas. El reto estaba en alcanzar la cima en 48 horas. Una hazaña imposible, me dijeron. Pero 24 personas del grupo, alcanzaron su objetivo. Lo que hizo que el resultado de esta expedición fuera aún más notable, es que algunas personas en este grupo, tenían enfermedades como cáncer, MS o reuma.
CIENTÍFICOs de EUROPA y de EE.UU., HAN ESTADO LLEVANDO A CABO INVESTIGACIONES SOBRE CÓMO SU MÉTODO AFECTA AL CUERPO. ¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS?
Los primeros investigadores pensaban que era una rareza, un espectáculo de circo. Luego fueron testigos de primera mano de que mi fisiología, en temperaturas muy frías, era diferente a la de otras personas. Se llevó a cabo más investigaciones sobre mis técnicas de meditación con 2 grupos: el grupo A fue entrenado por mí, el grupo B, el grupo de control era inexperto. El grupo A mostró niveles de adrenalina mucho más altas y un mayor control de la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la temperatura corporal. Eso demostró que estamos sobre algo grande y que uno puede influir en el sistema nervioso autónomo, la regulación de forma activa del sistema cardiovascular y la termorregulación. 
Tal vez esta es mi manera de procesar mis traumas, para ir más allá de mis propios límites. Nunca me doy una ducha caliente y casi nunca me pongo un abrigo.
USTED TIENE 5 HIJOS. ¿SON FANÁTICOS DEL HIELO?
Todos ellos han tomado el famoso baño de hielo y practican mis técnicas, pero sólo esporádicamente y no soy un padre que empuja a sus hijos a hacer esas cosas. Ellos tienen su propio camino en la vida, sus propias decisiones que tomar. Los amo y eso es lo único importante en mi opinión.
Es mi propósito el encontrar la paz total y absoluta dentro de mí mismo. Aún no he llegado ahí,  aunque estoy en el camino correcto. Y mientras veo el éxito y el progreso de otras personas con mi técnica, siento que hay un significado en mi viaje. La alegría y la felicidad que veo en ellos porque se sienten mejor, da alivio a mi alma. Es mi redención para la impotencia y la culpa que sentía cuando yo no podía ayudar a mi esposa.
¿TIENE RITUALES DIARIOS? 
La respiración es mi ritual diario. Si tengo el tiempo entre talleres, expediciones, la investigación y la lectura, me puedo sentar fácilmente durante una hora y entrar en el ritmo de mi respiración. Disfruto profundamente esa forma de meditación. Me da un momento de tranquilidad y atención plena, y es el motor para la buena salud.
Rituals.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?