4 de mayo de 2015

LA FESTIVIDAD DE WESAK. UN DÍA TRIPLEMENTE SAGRADO.

Todos los seres humanos somos capaces de evolucionar e iluminarnos hasta convertirnos en Budas
La Festividad de Wesak nos recuerda que un hombre alcanzó la iluminación y abrió el camino para que el resto de la humanidad pudiera conseguirlo. 

Para ser más precisos, debemos decir que el camino fue reabierto, ya que anteriormente habían existido otros iluminados, muchos otros pioneros en el sendero que conduce a la "evolución superior". 

Cuando hablamos de Buda nos referimos a Siddhartha Gautama, un príncipe nepalí, quien encontró su iluminación una noche de luna llena del mes lunar de abril-mayo en el año 542 AC. 


Para conmemorar este acontecimiento, se celebra la Fiesta de Wesak, y se respeta el antiguo calendario lunar que coincide con la primera luna llena del mes de Mayo, para los budistas, el mes de Vaishakha  que se traduce como "Wesak".
Se conmemora el día en que Siddhartha Gautama finalmente logró liberarse de todos sus condicionamientos y de sus limitaciones humanas y acceder a la realidad absoluta, siendo reconocido desde entonces como Bhuda: El Iluminado. 

Él solía explicar su hallazgo de la siguiente manera: "Imaginad a un hombre que al andar por unos bosques salvajes encuentra un camino muy antiguo, un sendero muy viejo por el que han viajado muchas personas en la antigüedad y, entonces decide seguirlo. 
Al hacerlo descubre una ciudad ancestral, una antigua ciudad donde vivió mucha gente, con parques, arboledas y lagos. La ciudad se encuentra cercada pero su hermosura es resplandeciente. Del mismo modo, he encontrado un antiguo sendero a través del que han viajado los seres iluminados de antaño". 

¿A qué se refieren cuando dicen que Wesak es un día "triplemente sagrado"? 
Porque este dia se celebra el aniversario del nacimiento de Buda, su iluminación y su parinirvana o muerte a este mundo. Estos tres eventos ocurrieron en las mismas fechas de años diferentes, una coincidencia extraordinaria y muy simbólica. 
Lo cierto es que a Wesak se la conoce como la "Fiesta de la Consciencia", una fecha en la que millones de personas budistas y de otras religiones, honran a los grandes Avatares, a los Seres Iluminados que caminaron por esta Tierra, incluido Jesús-Jeshua, transmitiendo sus mensajes y mostrándonos que somos mucho más que un cuerpo y una mente, que a través de elevar nuestra consciencia y trascenderla, la iluminación es posible para todos.
Es una apertura temporal que hace que podamos tener conexiones más tangibles con los Maestros Ascendidos ya que su presencia es más viva en este día.
Es la celebración que nos recuerda nuestro propio potencial de iluminación y la de todos los seres. Es una nueva oportunidad para conectarnos y despertar del mundo ilusorio en el que vivimos.
Durante la Fiesta de Wesak, se descorren los velos entre las dimensiones y el acceso a la Verdad es más directo.
Hay una energía especial este día en el que se alinean la energía de la Sabiduría, a través de Buda, la energía del Amor, encarnada en Jesús y la fusión de estas dos que es el Reino de Shambhala.
Estas energías simbolizan a la humanidad: La humanidad que recibe la Luz y el Amor que es enviada desde los Reinos de los Cielos.
Otra a Los Maestros Ascendidos, que nos recuerdan que es posible trascender la naturaleza física, emocional y mental y que continúan estando cerca de nosotros y cooperando con nuestro crecimiento. 
La última simboliza a Shambhalla, el Reino más elevado, el que nos muestra que esa es la dirección que tenemos que tomar, ese es nuestro destino.
La tradición mística dice que durante este día “El Iluminado” retorna a este mundo para alimentar la regeneración, tanto física como espiritual, de los habitantes de esta tierra. Su visita tiene como destino particular el Valle de Wesak, protegido entre las montañas de los Himalayas y es ahí donde esparce la energía de Shambhala para que pueda expandirse alrededor del mundo. 
Pero la importancia de Wesak, que marca el paso del sol a través de Tauro va más allá de la religión budista y es considerada como la luna llena más poderosa del año. 
Recordemos que Tauro, está regido por Venus, planeta encargado de guiar espiritualmente a la Tierra y también es conocido como el planeta de la Belleza y el Amor.
Es la fecha en la que Buda abrió su conciencia para ser fecundado por la luz divina y, simbólicamente, en el mes de Mayo se “insemina” a la tierra, ya que son los días más propicios del año para colocar las semillas en el campo y comenzar la siembra. 
De esta manera, la Fiesta de Wesak simboliza la unión de la raza humana con los Hermanos de las Estrellas.

¿Qué podemos hacer este día en particular?
Podemos hacer una práctica que es simple pero muy regeneradora, acorde a la energía de este día.
En un lugar tranquilo, a ser posible en la naturaleza o al aire libre, nos sentaremos sobre la tierra.
Respiramos tranquila y profundamente, nos conectamos con nuestro interior y cuando estemos en disposición, visualizamos una esfera de luz blanca que desciende desde lo alto de nuestra coronilla y baja para instalarse en nuestro pecho, en el Chakra corazón.
Del mismo modo, visualizamos una esfera de luz blanca que asciende desde la tierra y sube a través nuestro hasta colocarse en nuestro pecho, en el Chakra corazón y se une a la esfera anterior.
Cuando se encuentran las dos esferas en el pecho, se convierten en una gran luz dorada que se expande, nos abarca a nosotros, abarca el lugar en el que estamos, se expande por la ciudad, por el país y termina abarcando e inundando de luz dorada todo el planeta.
Mantenemos esa imagen lo más  vívida posible todo el tiempo que podamos.
Damos las gracias y retomamos nuestros quehaceres.
Semillas Solares. Así me lo han Dicho.


2 comentarios:

  1. Uno de los escritos más hermosos que leí sobre la fiesta de Wesak. Gracias. Marta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martha por compartir.
    Bendiciones - Namasté

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?