12 de noviembre de 2014

¿CÓMO SON LAS PERSONAS CREATIVAS?

"La rutina es el enemigo de la creatividad"

El pensamiento creativo es una característica pero que también puede cambiar dependiendo de la situación y del contexto.

A veces, la inspiración y las ideas vienen sin más, y luego, cuando más las necesitamos, no aparecen; el ser creativo requiere un conocimiento del proceso de los pensamientos.

Según plantean los científicos, la creatividad no es tan simple como dividir el cerebro en derecha e izquierda. De hecho, la creatividad implica numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y emociones.
Aunque no existe una definición exacta de persona creativa, hay algunos rasgos y actitudes que las caracterizan.
Sueñan despiertos
A pesar de lo que les dijeran, saben que soñar despiertos no es, en absoluto, una pérdida de tiempo.
Aunque nos dicen que soñar despierto es una actividad sin sentido, un estudio de 2012 sugiere que, dicho proceso va ligado a un estado cerebral muy dinámico, pues conlleva conexiones y percepciones para captar la información frente a las distracciones. 

Lo observan todo
Ven posibilidades en todos los sitios  y están recopilando información que pueda servir para la expresión creativa. Como solía decir Henry James, "nada se pierde". 

Elaboran sus propios horarios de trabajo a su medida
Muchos artistas afirman que cuando mejor hacen su trabajo es o por la mañana temprano o a altas horas de la noche. Independientemente de cuál sea su horario, los creativos saben en qué momento del día su mente está más activa, y en función de esto, organizan sus días.

Se reservan momentos de soledad
"Para estar más abiertos a la creatividad, tenemos que entrar en nuestro mundo interior de forma constructiva.  Con frecuencia, se describe a los artistas como personas solitarias. 
"Tienes que contactar con tu yo interior para poder expresar tus pensamientos más internos". "Es difícil encontrar esa voz creativa si no mantienes ningún contacto con tu interior ni reflexionas sobre ti mismo".

Saben aprovechar los contratiempos que aparecen en la vida
Muchas de las historias míticas y de las canciones de todas las épocas han sido inspiradas por un conflicto o un desamor; lo bueno de estos retos es que han servido como catalizador para crear arte. En concreto, los traumas pueden contribuir a que la gente desarrolle las áreas de las relaciones interpersonales, de la espiritualidad, el aprecio por la vida, la fuerza personal y, lo que es más importante,  la creatividad.
"Mucha gente es capaz de utilizar esto como la gasolina que necesitan para descubrir una perspectiva diferente de la realidad". "En algún momento de su vida, se ha desmontado la visión que tenían del mundo, haciéndoles salir a ver las cosas de una forma diferente, renovada; es esto lo que conduce a la creatividad".

Buscan nuevas experiencias
Les encanta lanzarse a probar nuevas experiencias y sensaciones. Esta apertura suele activar de manera significativa la creatividad.
"Estar abierto a nuevas experiencias te lleva a desenvolverte de una forma diferente, a la curiosidad intelectual, la búsqueda de sensaciones, el no tener miedo a mostrar tus emociones. Lo que une a todas estas características, es el camino hacia la exploración del mundo, tanto interno como externo".

Se caen y vuelven a levantarse
El trabajo creativo también se describe como un proceso de "fallos" repetidos hasta acabar encontrando algo que encaja y que funciona. Las personas creativas,  suelen no tomarse demasiado a pecho los errores.
"Los creativos también se equivocan pero no lo viven como fracaso, sino como experimentación" 

Plantean grandes preguntas
Son curiosos y cuestionan varios aspectos de la vida. Ya sea mediante una conversación intensa o mediante una reflexión en solitario, observan el mundo y buscan saber por qué, para qué y cómo.

Observan a las personas
Son observadores por naturaleza y tienen curiosidad por el comportamiento de la gente, y a menudo, extraen sus mejores ideas de ahí.

Siguen sus pasiones verdaderas
Tienen una motivación intrínseca; esto es actuar desde sus más internos deseos en lugar de buscar el reconocimiento o las recompensas externas. La gente creativa obtiene su energía de superar los desafíos.

Salen de sus propias mentes
Otro objetivo de soñar despierto es ayudarnos a salir de nuestras limitaciones y explorar otras formas de pensamiento, que pueden ser una baza importante para el trabajo creativo.

Pierden la noción del tiempo
Cuando están creando, entran "en la zona" que se conoce como estado de flujo, que puede ayudarlos a crear en su máximo nivel de expresión. Dicho flujo es un estado mental en que un individuo va más allá de su pensamiento consciente para alcanzar un estado superior de consciencia. 

Saben unir los puntos
Si hay algo que distinga a las personas creativas es la capacidad de ver oportunidades donde otros no las ven. La creatividad se basa en la capacidad de unir los puntos, las similitudes, las oportunidades.
"La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas".

Les gustan los cambios radicales
La diversidad de experiencias es importante para fomentar la creatividad, tener nuevas experiencias y evitar que su vida se convierta en algo monótono y rutinario.
"La rutina es el enemigo de la creatividad".
Marina V. Serrano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?